1366 2000

Análisis Texas Instrument

Texas Instrument

 

Texas Instruments es una empresa realmente buena con uno de los negocios de mayor calidad de los mercados financieros internacionales. Como iremos viendo a lo largo del análisis y como descubrirás en la TESIS DE INVERSIÓN, Texas Instruments lo tiene todo para triunfar. 

Texas Instruments es una compañía estadounidense que diseña y fabrica semiconductores para tecnologías analógicas, procesamiento de señal digital y microcontroladores. Texas Instruments es líder en soluciones de semiconductores para aplicaciones analógicas y digitales integradas y en el procesamiento de aplicaciones. 

Los principales productos de TI son los semiconductores analógicos (que representan el 75 % de los ingresos), que convierten las señales del mundo real, como el sonido y la temperatura, en señales digitales que pueden ser utilizadas por otros sistemas electrónicos. Los semiconductores analógicos también se utilizan para gestionar el suministro de energía de todos los dispositivos electrónicos al convertir, distribuir, almacenar, descargar, aislar y medir la energía eléctrica. 

TI logra este objetivo de tres maneras: diversidad de productos, cobertura de mercado y fabricación en masa. 

La amplitud de la cartera de productos combinada con una gran fuerza de ventas permite que cada vendedor venda más productos para cada cliente, lo que resulta en un mayor retorno de la inversión, y les permite mantener una capacidad suficiente con la producción de semiconductores de 300 mm, tecnología que permite ahorrar un 40% en costes a diferencia de la competencia. 

Los fabricantes de chips analógicos como Texas Instruments tienen una clara ventaja sobre sus competidores digitales. El desarrollo de conjuntos de chips analógicos y de señal mixta es más difícil de perfeccionar y, por lo tanto, más difícil de duplicar para los competidores. Esto proporciona a Texas Instruments un foso amplio y relativamente profundo en el sector de chips analógicos e integrados. 

Este negocio es similar a una suscripción que obtiene ingresos estables de productos duraderos y de baja rotación. El uso de tecnologías antiguas, con una alta innovación como los chips analógicos, reduce el riesgo de que las nuevas innovaciones cambien el panorama competitivo y reduce los requisitos de capital. La diversidad de productos y clientes ha establecido barreras para los nuevos participantes y ha creado una ventaja de 20 años para las empresas existentes. 

Debido a que el costo es pequeño en relación con todo el sistema, la competencia basada en precios es inútil. Por el contrario, lo importante es la disponibilidad de los componentes y el nivel de servicio, por lo que la influencia y presión de los precios queda desplazada a un segundo plano. 

Venden sus chips en seis mercados finales que se agrupan por sus ciclos de vida y características del mercado. Los seis mercados son industrias, automotriz, electrónica personal, equipos de comunicaciones, sistemas empresariales y otros. 

Los principales mercados finales de TI son el automotriz y el industrial, los cuales tienen varios submercados. Estos segmentos de mercado representaron el 37 % y el 20 % de los ingresos de la empresa, respectivamente, por encima del 17% y el 11 % desde que TI informó por primera vez en 2012, por lo que vemos que se han enfocado en estos y han conseguido un gran crecimiento. 

La gerencia cree que estos segmentos de mercado son los más atractivos porque las tendencias de crecimiento actuales son: continua automatización de fábricas, electrificación automotriz y el crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos (EV) que requieren un mayor contenido de semiconductores. 

 

Podemos decir que el modelo de negocio de Texas Instruments es realmente bueno. Proporciona una gran variedad de productos, con segmentos diversificados, con baja obsolescencia tecnológica y donde son claros líderes desde décadas atrás. Además, se beneficia por el gran coste de cambio de sus clientes pues tendrían que diseñar de nuevo todo su sistema productivo, con un sistema “de suscripción” y un consumo repetitivo, lo que aporta un enorme valor añadido a sus clientes. Pero el negocio esconde muchísimas cosas más… ¡Descúbrelo en la TESIS DE INVERSIÓN! 

 

Vamos a profundizar más en el negocio. Conozcamos un poquito más a fondo el sector de los semiconductores analógicos. 

  • Son omnipresentes; el analógico se utiliza en todos los dispositivos electrónicos y los procesadores integrados se utilizan en la mayoría de estos.
  • Los mercados son grandes y, aunque tienen posiciones líderes en ambos, hay un amplio espacio para crecer.
  • Son mercados altamente fragmentados y diversificados, compuesto por cientos de miles de productos y clientes. Esto puede suponer mayor competencia, pero al ser líderes y tener fuertes economías de escala TI tiene una gran ventaja frente a los pequeños. Además, tendría capacidad financiera para adquirirlos.
  • Muchos de los productos suelen durar décadas, aumentando la estabilidad de los ingresos y los rendimientos de la inversión.
  • Ambos tienen una historia de décadas de fuerte generación de efectivo.

Hay una gran cantidad de variables de segmentación en función a las industrias a las que se dirijan los productos. TI se enfocó en la automotriz e industrial, y han conseguido posicionarse con cuotas de mercado más que potentes. Además, TI señala que son los segmentos con mayor potencial donde más oportunidades hay.  No hay un alto ritmo de cambio del producto final, es decir, no hay grandes innovaciones que provoquen obsolescencia de los productos de los clientes por lo que el sistema se cambia de mucho en mucho.  

Texas Instruments es la empresa de semiconductores analógicos más grande del mundo con una participación de mercado estimada del 19%, frente al 15% que tenía en 2011. Texas Instruments está ganando altas cuotas de mercado y una vez que se gana un cliente, es muy costoso para el cliente cambiar de proveedor, por lo que mantendría este cliente hasta que volviera a cambiar el sistema de los clientes (puede cambiar pasado décadas). Por ese mismo motivo, podría ser un negocio de “suscripción”. Y TI está consiguiendo cada vez más clientes. ¿Cómo es la posición competitiva de Texas Instruments en el sector? ¿Cómo es la competencia? ¿Cuáles son las características del sector? ¡Infórmate en la TESIS DE INVERSIÓN! 

 

La DEMANDA tiene un enorme potencial, a pesar de que en una recesión se puede ver resentida. En un mundo en el que todo se está “volviendo digital”, nos podemos preguntar por qué lo analógico es una oportunidad creciente. Todo producto electrónico requiere tecnología analógica, porque lo analógico proporciona la potencia para ejecutar dispositivos y es fundamental para la forma en que la tecnología interactúa con los seres humanos, el mundo real y otros dispositivos electrónicos. Por lo tanto, cada vez que se “digitaliza” un sistema, crece la necesidad y oportunidad de los chips analógicos.  

Venden productos a más de 100.000 clientes con una base de clientes diversa, con más del 40% de los ingresos derivados de clientes fuera de los 100 más grandes. Tienen una base larga de clientes muy diversificada y resiliente, sobre todo el mercado de automoción. En nuestra TESIS DE INVERSIÓN tienes un análisis detallado de la demanda de Texas Instruments. 

 

En relación de las BARRERAS DE ENTRADA de Texas Instruments, los nuevos participantes tendrán dificultades para competir con TI porque es una empresa de catálogo con miles de productos y su producto número uno representa aproximadamente el 1% de sus ingresos totales.  

Los competidores deben copiar todo el catálogo de TI para tener la oportunidad de competir con el equipo de ventas y la cartera de productos de TI. Suponiendo que los competidores puedan copiar el 5% (4.000 productos nuevos por año) del catálogo, necesitarán 20 años para copiar el catálogo entero. Por el contrario, TI lanza entre 300 y 400 productos nuevos cada año. 

TI señala que “Esperamos que la competencia siga aumentando por los grandes y pequeños competidores que sirven nichos de mercado, y también de empresas emergentes, particularmente en Asia, que venden productos en los mismos mercados en los que operamos. ¿Cuáles son los escenarios que contemplamos en este aspecto? ¡Descúbrelo en la TESIS DE INVERSIÓN! 

 

Las VENTAJAS COMPETITIVAS son las siguientes: 

  • Manufactura y tecnología: menores costos de fabricación y mayor control de nuestra cadena de suministro, que creemos será de creciente importancia estratégica. 

Esta ventaja reside en la producción de obleas de 300 milímetros, que describe el diámetro de la oblea sobre la que se fabrican nuestros chips. Un chip sin envasar construido en una oblea de 300 milímetros cuesta alrededor de 40% menos que un chip sin empaquetar construido en un 200 milímetros de oblea, el tamaño utilizado por la mayoría de nuestros competidores. 

 

  • Amplia cartera de productos analógicos e integrados. Tienen productos líderes en muchos de los segmentos de mercado a los que se dedican, basados en una cartera variada y de calidad. Además, la amplia cartera de productos les da acceso a más clientes porque hay una alta probabilidad de que un cliente visite TI.com mientras diseña su sistema. También significa que tienen la oportunidad de vender más productos en cada aplicación del cliente. 

 

  • Alcance de los canales de mercado. A lo largo de los años, han creado relaciones directas más estrechas con los clientes. En 2021, alrededor de dos tercios de nuestros ingresos fueron directos y las transacciones en TI.com, el canal de venta online, crecieron a alrededor del 10% de los ingresos, ya que los clientes valoran la conveniencia de comprar en línea. 

 

  • Diversidad y longevidad. Nuestra cuarta ventaja competitiva son las posiciones diversas y duraderas con nuestros productos, mercados y clientes. 

La diversidad significa que no dependemos demasiado de ningún chip, de cualquier cliente o en cualquier mercado. Ya hemos hablado de la diversidad de la base de clientes de TI en el apartado “Demanda”.  

La longevidad tiene dos dimensiones. Significa que las inversiones en equipos y procesos de fabricación tecnologías, que se utilizan normalmente durante 20 años y más, hacen que nuestro negocio requiera menos capital. Longevidad también significa que los ingresos asociados con los productos del cliente suelen mantenerse durante mucho tiempo, por la dificultad de cambiar de proveedor. 

 

¿Son realmente potentes? ¿Pueden mantenerse a largo plazo? ¿Les permitirá alcanzar el liderazgo en su sector? ¿Cuáles son los riesgos que corren? Te explicamos detalladamente en la TESIS DE INVERSIÓN el funcionamiento de todas estas ventajas competitivas.  

 

La estrategia que sigue TI es la siguiente: 

  1. Gran modelo de negocio centrado en analógico y productos integrados y construidos alrededor de cuatro ventajas competitivas sostenibles. 
  1. Disciplina en la asignación de capital a las mejores oportunidades. 
  1. Eficiencia, que significa esforzarse constantemente para obtener más producción por cada dólar gastado. En la fabricación, el enfoque de este esfuerzo es bastante obvio: impulsando mayores rendimientos, logrando una mejor calidad o desarrollando nuevos métodos y automatización para mejorar el rendimiento o reducir el costo de materiales. 

 

Texas Instruments va a invertir para apoyar el crecimiento para los próximos 10-15 años: extendiendo la ventaja de costes y para tener un mayor control de la cadena de suministro. Quieren aumentar su capacidad productiva mediante la instalación de nuevas fábricas para poder dar cobertura al crecimiento de la demanda a largo plazo. Se está realizando una ampliación en el 2022 con la instalación de una nueva planta, que empezará a dar salida a producción en la segunda mitad de este ejercicio. Se esperan dos nuevos proyectos para 2023 y 2025. 

 

La estrategia de Texas Instruments es muy interesante, y conocerla es clave para saber cómo se comportará la acción en el futuro. Hay nuevos proyectos, ciclos de CAPEX, nichos de negocio por explotar, tecnologías diferenciadas, crecimiento de cuotas de mercado, etc. ¡Lo encontrarás todo en la TESIS DE INVERSIÓN! 

 

Por si fuera poco, Texas Instruments ostenta una gran SOLIDEZ FINANCIERA. Texas Instruments suele realizar recompras de acciones como medio para recompensar a sus accionistas, reduciendo un 47% el número de acciones en circulación desde 2004.  

 

Es muy importante analizar la composición de su balance para saber cuáles son las oportunidades de crecimiento que tiene Texas Instruments, así como la calidad de su negocio. Además, su balance esconde una señal clave que nos da enormes pistas para comprender todo el negocio… ¿Es esta positiva o negativa? ¡Infórmate con este exhaustivo análisis del balance en la TESIS DE INVERSIÓN! 

 

 

¿Cómo se han comportado las CIFRAS DEL P&L en los últimos ejercicios? ¿A qué se deben los cambios que se han dado en los últimos años? ¿Cuáles son los ejercicios más representativos? ¿Han demostrado flexibilidad en los ejercicios más complicados? 

 

¡VAYA EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS! ¿Pero son los últimos ejercicios representativos del futuro de Texas Instruments o simplemente pasajeros? ¿Tienen capacidad para seguir incrementando el dividendo? ¿Cómo es su flujo de caja? ¡Descúbrelo en la TESIS DE INVERSIÓN! 

¿Has visto la bestialidad de los márgenes de Texas Instruments? ¿Y la rentabilidad del capital? ¿Cómo serán en el futuro? 

 

Y por si fuera poco, su equipo gestor es increíble y tiene unas particularidades únicas con una historia peculiar. Las participaciones significativas tienen un especial interés, que explicamos en la TESIS DE INVERSIÓN y que todo accionista debería conocer para informarse sobre la alineación de intereses… ¿Cómo ha sido la gestión durante los últimos ejercicios? ¿Cómo ha influido en los resultados? 

 

¿Quieres saber qué está pasando? ¿Quieres ver la explicación de la evolución de estas cifras y de otras muchas que son necesarias para tomar una buena decisión de inversión? ¿Quieres saber cuáles son las previsiones de la empresa? ¡INFÓRMATE CON NUESTRA TESIS DE INVERSIÓN! 

 

¿Es Texas Instruments un negocio de calidad? ¿Tiene un foso económico importante? ¿Tiene potencial de crecimiento? ¿Es un negocio rentable que genera caja? ¿ES UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN CON CRECIMIENTO A PRECIOS GANGA o está sobrevalorada? 

¿Quieres conocer toda la información que aún necesitas saber para invertir con seguridad? ¿Quieres saber cuál es su valor intrínseco y el margen de seguridad apropiado para reducir tus riesgos y maximizar tu rentabilidad? 

 

Todo esto y mucho más te lo detallamos en la TESIS DE INVERSIÓN.  Si quieres profesionalizar tus inversiones, ¡esta información es más que necesaria, valiosa y sobre todo económica!