Análisis Catalana Occidente

CATALANA OCCIDENTE 

 

Catalana Occidente… ¡Puede ser la oportunidad más infravalorada que hayamos visto! Estuvo tan barata… Con un negocio con tanta calidad… Era imposible no convertirla en una de nuestras principales posiciones.  

Es curioso, y es que las aseguradoras no suelen tener buena reputación en el sector de la inversión. Y es normal. Pero es que Catalana Occidente no es una aseguradora al uso… ¡ATENTO! 

 

Catalana Occidente tiene dos ramas: los seguros tradicionales y los seguros de crédito.  

  • Los seguros tradicionales son los seguros que conocemos y con los que nos relacionamos los particulares diariamente. Los seguros de vida, multirriesgos, de automóviles y diversos. La cuota de mercado de Catalana en España, que es su único mercado en este negocio, es del 4.9% y son los 4 º más grandes.  

En este negocio, la diferenciación es difícil de conseguir y hay una intensa competencia por ofrecer los mejores precios. Catalana se desmarca de las típicas guerras de precios de este sector y se enfoca en el servicio al cliente, no en ser los más baratos.  

Catalana Occidente es propietaria de Plus Ultra Seguros, NorteHispana, Catalana Occidente Seguros, Antares y Seguros Bilbao. En 2023 van a integrar todas sus marcas de seguros tradicionales bajo una única marca: Occident. 

 

  • Los seguros de crédito son la verdadera joya de esta empresa. ¿En qué consisten? Las empresas contratan este seguro y si sus deudores no pagan, la aseguradora lo hace por ellos. O bien si un cliente contrata una serie de servicios y el proveedor no responde, la aseguradora le cubre la pérdida (caución). Es un seguro contra la morosidad. Pero aquí Catalana tiene la sartén por el mango, puesto que es ella la que decide a qué deudor cubre y a quién no. Esto le da una gran capacidad de adaptación. 

Este negocio tiene carácter internacional y Catalana es la 2º aseguradora de crédito más grande del mundo. 

Catalana actúa en este negocio por medio de las marcas Crédito y Caución (referente en España) y Atradius (con carácter internacional). 

 

¿Tiene capacidad de fijación de precios en sus servicios? Es difícil conseguir capacidad para fijar los precios en los seguros tradicionales por la alta competencia, pero en los seguros de crédito tienen una alta capacidad para fijarlos donde, además, la gestión del riesgo es relativamente sencilla. ¿Suena interesante? 

 

Respecto a la DEMANDA, todos sabemos que convivimos día tras día con los seguros. Al fin y al cabo, nos cubren del riesgo de pérdida y el ser humano tiene una profunda aversión a las pérdidas por naturaleza.  

Los seguros tradicionales tienen una demanda madura, con un crecimiento moderado al ritmo de la economía nacional. Por otra parte, el cliente tiene facilidad de cambio a otra aseguradora. Catalana indica que la satisfacción es del 87% y que cuando hay un siniestro, aumenta el índice de retención, por lo que se demuestra que el servicio es bueno.  

Los seguros de crédito tienen una demanda que crece al ritmo de la economía global, al 5-7% aproximadamente, superior a la economía nacional. Por otro lado, es una demanda que es dependiente de la economía por la reducción de las transacciones comerciales y que además sufre por los impagos de la recesión. La tasa de fidelización es del 93% (¡wow!) y los clientes tienen serias dificultades para cambiarse de proveedor (deberían cambiar todo el sistema informático incurriendo en nuevos costes y en mucho tiempo para actualizar todos los datos). El sustitutivo de los seguros de crédito sería el factoring, famoso en mercados como USA (donde les cuesta penetrar a los seguros de crédito). 

 

Vemos que la demanda es positiva, a pesar de que no hemos explicado aquí todas las ventajas, oportunidades y potencial que hay en estos negocios (lo puedes descubrir en la TESIS DE INVERSIÓN). 

 

Un aspecto fundamental a analizar es la COMPETENCIA y estructura del sector. 

En los seguros tradicionales la competencia es abundante, con una constante guerra de precios y con competencia de mucha ferocidad.  

Además, hay una alta fragmentación en el sector puesto que los 6 principales grupos aseguradores dominan menos del 50% del mercado.  

Por otra parte, Catalana tiene distintas marcas compitiendo en este sector que se hacen competencia entre ellas (aunque a priori no pueden, pero los agentes comerciales incumplen esta norma), aunque están enfocadas a distintas regiones geográficas.  

La competencia en los seguros de crédito es más limitada. Nos encontramos en un oligopolio entre 3 players: Euler Hermes (34% de cuota de mercado), Catalana Occidente (27%) y Coface (18% de cuota de mercado).  

Con esta estructura de mercado, añadido a la capacidad de adaptación intrínseca de este negocio con la gestión del riesgo, se pueden generar grandes rentabilidades. 

Catalana Occidente destaca que no considera al resto del sector de seguros de crédito como competidores, sino que los competidores son aquellas empresas que deciden no asegurarse y correr el riesgo por ellas mismas. Esto es una competencia muy pero que muy sana.  

¿Pero tiene Catalana Occidente capacidad para ser mejor que la competencia y seguir aprovechando el potencial de este negocio? Descúbrelo en nuestra TESIS DE INVERSIÓN. 

 

¿Cómo es el foso económico? El famoso MOAT 

Las barreras de entrada son muy bajas para los seguros tradicionales, cualquiera puede adentrarse al mercado. Además, las barreras de salida son fuertes, por lo que el mercado se puede entorpecer manteniendo a competidores que no son rentables y que luchan con ferocidad por “sobrevivir”. Este es el principal motivo por lo que las aseguradoras no tienen buena reputación entre los inversores. 

Pero las barreras de entrada son muy grandes en los seguros de crédito: se necesita una enorme estructura global para analizar clientes y deudores con el objetivo de saber tanto de ellos como para decidir si se le da cobertura o no. Además, este servicio no solo cubre riesgos de morosidad, sino que también proporciona una información valiosísima para los clientes. Estas grandes barreras de entrada permiten que haya un oligopolio. 

Las ventajas competitivas son difíciles de conseguir en los seguros tradicionales. La ventaja de Catalana es ser más rentable que el resto del sector gracias a una excelente gestión del riesgo. En el sector asegurador, se puede crecer tanto como se quiera si se pierde de vista la rentabilidad, ofreciendo precios irrisorios que no cubren los riesgos… Pero Catalana siempre se ha desmarcado de esa estrategia.  

Por otra parte, una ventaja competitiva que podemos considerar de Catalana es su excelencia para adquirir firmas no rentables y hacerlas eficientes. 

En el seguro de crédito, pese a ser un oligopolio, Catalana Occidente tiene ventajas competitivas al… (Descúbrelo en la TESIS DE INVERSIÓN). 

 

La ESTRATEGIA de Catalana se enfoca en el crecimiento orgánico en los seguros de crédito y en el inorgánico en los seguros tradicionales (adquieren una nueva marca cada dos años aproximadamente) aprovechando el ciclo de las aseguradoras: las compra a buen precio y las hace rentables. Mira en la TESIS DE INVERSIÓN la estrategia de adquisiciones que tiene Catalana y su track record, así como el resto de su estrategia. Catalana se desmarca del crecimiento por el crecimiento, sino que prefiere la rentabilidad. Y compartimos al 1000% esta teoría.  

Unido a este crecimiento, Catalana se basa en la rentabilidad, la solvencia, la austeridad y “zapatero a tus zapatos”. Esta estrategia en su conjunto caló profundamente en nuestra filosofía de inversión… 

Destaca la adquisición del Grupo Mémora, la cual es muy importante para la evolución de los resultados de Catalana Occidente, y que analizamos detalladamente en la TESIS DE INVERSIÓN. 

 

Vayamos al análisis cuantitativo. Comenzando por la SOLIDEZ FINANCIERA, debemos advertir que el balance de una aseguradora no debe analizarse como el resto de empresas por las altas provisiones que tienen recogidas en el balance. 

El activo está en continuo crecimiento por los mayores fondos para inversiones obtenidos por medio de las pólizas. Estas inversiones son la principal cuenta del activo, seguida del efectivo que supone un 10% del activo total, por lo que el nivel de tesorería de la empresa es bastante bueno. 

No lo hemos dicho hasta ahora pero…las aseguradoras no solo hacen dinero con las pólizas, sino que invierten el dinero de estas pólizas para conseguir un extra de rentabilidad. ¿Cómo invierte este dinero Catalana? Un 51% en renta fija (lógico), un 12% en inmuebles y aumentando, un 12% en renta variable, un 10% en tesorería y un 4% en depósitos monetarios. Obviamente, tienen un perfil conservador de bajo riesgo. 

La solvencia de la empresa es del 240% y en todos los escenarios de estrés estaría por encima del 175%. Lo recomendado por las autoridades es encontrarse por encima del 120%. 

El fondo de comercio representa un 5% del activo, pero podemos confirmar que las adquisiciones que ha realizado la empresa han sido realmente buenas. 

 

En relación a la CUENTA DE P&L, fundamental para analizar cualquier empresa, podemos ver algunas gráficas que nos darán pistas sobre la evolución de sus negocios:

 

 

Si hemos dicho que son cíclicos, ¿por qué no les ha afectado apenas la pandemia? ¿Por qué han crecido tanto los ingresos de los seguros tradicionales si la demanda crecía al ritmo de la economía nacional? 

 

 

¡Vaya crecimiento continuo en ambos negocios! ¿Podrá seguir así? ¿Tienen capacidad de adaptación y de recuperación o ha sido mera casualidad? 

En 2020 los seguros de crédito reducen mucho sus beneficios por la alta morosidad característica de una recesión (y más aún en pandemia con las economías paradas), ¿pero cómo puede generar beneficios pese a esta difícil coyuntura? ¿Qué ha ocurrido en 2023? ¿Pueden mantener esta buena tendencia? 

 

 

Esta gráfica es clave. ¿Por qué? Porque demuestra que Catalana sabe hacer dinero con su negocio asegurador más allá de sus inversiones (por increíble que parezca muchas aseguradoras no ganan ni 1€ con sus seguros). ¿A qué se deben estos cambios? ¿Que nos dice la evolución de los últimos ejercicios?

 

 

El ratio combinado es el margen de la diferencia entre el precio de la póliza y el coste de los siniestros. Cuanto más por debajo del 100% se encuentre, más rentable será.  

Bien, esta es la clave que explica la calidad del negocio de Catalana Occidente y por qué es una gran inversión a largo plazo. En la TESIS DE INVERSIÓN tienes la explicación completa y la argumentación de todos estos motivos. 

La rentabilidad del BPA de 2022 es del ¡¡¡13%!!! aproximadamente. La rentabilidad del dividendo es del 3.5%. El PER es < 8 

 

El análisis de todas las cifras necesarias para comprender el negocio a la perfección y para minimizar el riesgo y posibles pérdidas de la inversión y maximizar los beneficios lo tenemos en la TESIS DE INVERSIÓN. 

 

¿Sabéis que en Inversión Quo tenemos predilección por las empresas familiares? Pues Catalana Occidente es una empresa familiar controlada por la familia Serra con un 61% de las acciones en su poder, y con Jose María Serra como presidente, siendo su hijo Hugo el nuevo CEO desde 2022 del Grupo Catalana Occidente.  

10 de los 16 consejeros poseen acciones de la compañía, aunque es un paquete de acciones “pequeño” del 3.2%.  

El equipo directivo de Catalana tiene una visión a largo plazo de la empresa. Además, se está preparando la sucesión en el hijo del actual presidente que lleva toda la vida en la compañía, Hugo Serra, que ha sido nombrado como nuevo CEO.  

Las claves culturales de la empresa son innovación, autocrítica, austeridad, visión a largo plazo, personas y compromiso. 

Han demostrado tener un gran asset allocation con una capacidad excelente para realizar adquisiciones (en el negocio tradicional) y ajustar la rentabilidad/riesgo de los seguros de crédito, consiguiendo que sean mucho más rentables que la competencia. 

 

¿A ti también te encanta la compañía? Para nosotros, es una de esas posiciones de las que te sientes orgulloso de llevar en cartera, tanto por la buena gestión como por la calidad de sus negocios (principalmente del seguro de crédito). Una de esas compañías “aburridas” pero de enorme calidad que generan grandes rentabilidades.  

 

Seguro que quieres saber mucho más de Catalana Occidente. Quedan muchas cosas por analizar para asegurarte de que es una buena inversión que se ajusta a tu perfil y a tu cartera. 

 

¿ES CATALANA OCCIDENTE UNA BUENA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN? ¿Cuál es su valor intrínseco? ¿Cuál es el margen de seguridad recomendado?  

DESCUBRE TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN NUESTRA TESIS DE INVERSIÓN.